Situada a orillas del río Quellón, Valladolid es una ciudad con tradición cultural y gastronómica. Es conocida en toda España como «La Perla del Sur», es una ciudad cargada de historia y sus numerosos tesoros arquitectónicos son uno de sus atractivos más notables. La ciudad cuenta con muchos restaurantes que ofrecen una cocina tradicional basada en ingredientes locales, los dos platos más emblemáticos de Valladolid son su pulpo al vino tinto y el jamón ibérico de bellota. Ambos platos han sido reconocidos como una de las 10 mejores tapas de España.
Por esto y mucho más, la ciudad será nuevamente sede de uno de los concursos de gastronomía más importantes de España y del mundo, el XXVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el VI Campeonato Mundial de Tapas, en donde esta ciudad se viste de gala para conmemorar una de las mejores experiencias gastronómicas del año, llevando a cabo concursos de cocina y competiciones de nivel profesional.
XXVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Ciudad de Valladolid
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid es organizado por el Ayuntamiento de Valladolid con el fin de promocionar las mejores delicias gastronómicas del país, así como la cultura y tradición de la ciudad. Se trata de un evento que se celebra anualmente desde 1999 y que cuenta con diversas actividades destinadas a unir a la gente, fortalecer los vínculos sociales, reforzar los lazos familiares y generar un sentimiento de pertenencia. El concurso ha ido creciendo a lo largo de los años y este año cuenta con la participación de casi 150 restaurantes de toda la provincia.
Este concurso es organizado por el Consejo Cofrade de Comunidades Españolas (CCEC) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Acción Social, en donde se organizan para promocionar los pinchos, una comida tradicional en España, y las tapas, una especie de entremeses o «finger foods» en inglés.
Para el concurso nacional de pinchos y tapas ciudad de Valladolid se han seleccionado a 46 finalistas de todas las comunidades autónomas de España para poder participar como en donde realizarán competiciones.
Durante cada sesión del concurso, el jurado, del cual forma parte el chef Francis Paniego del restaurante Echaurren de Ezcaray, realizará una selección de los mejores participantes, escogiendo a 16 clasificados y en dónde se irán despertando hasta tener a los 3 mejores.
Listado de restaurantes participantes de Castilla y León
Castilla y León estará representada en el concurso con siete restaurantes, siendo la región con mayor número de participantes. Los chefs que participarán en representación de dichos restaurantes son:
- María Bermejo (Dehesa La Cenia – León).
- José Manuel Pascua (Bambú Tapas y Brasas – Salamanca).
- Jiale Pan (Jiapan – Valladolid).
- Laura Dimauro Sánchez (Los Zagañes – Valladolid).
- Palmira Soler Montolio (5gustos – Valladolid).
- Patxi Xabier (La viña de Patxi – Valladolid).
- Sergio Santos Hernández (Bar La Viso – Zamora).
VI Campeonato Mundial de Tapas
Por otro lado, el Campeonato Mundial de Tapas es una competición entre los mejores restaurantes de tapas del mundo, cuyo ganador recibe una invitación para representar a su país en los Premios Mundiales de Tapas. Esta competición tendrá a 16 restaurantes seleccionados de diferentes partes del mundo, donde participaron más de 100 países.
En ella, se encuentra el ganador de la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Alejandro San Jose, siendo el único representante español en la competición. Todos los concursantes van a competir durante una retransmisión en directo en la mañana del 9 de noviembre, frente a espectadores y al jurado, el cuál es precedido por Leonor Espinosa, chef del restaurante Leo de Bogotá en Colombia, mencionada como la mejor cocinera del mundo por The World’s 50 Best Restaurants 2022.
Cómo países invitados cómo se destaca la presencia de Portugal y la India para el próximo año, el cual celebrará este año 75 años de independencia. El chef que puede realizar la tapa que resulte ganadora del concurso tendrá un reconocimiento de un premio de 10,000 euros, y además recibirá el título de campeón en ambos torneos, el segundo y el tercer clasificado tendrán un premio de 5000 y 2000 euros respectivamente.
Sin duda, estas competiciones vestirán de gala a la ciudad de Valladolid y traerán experiencias gastronómicas increíbles para los espectadores y para los propios chefs, los cuales podrán obtener reconocimiento de su participación en estos concursos. De igual forma, los competidores podrán reducir sus habilidades y mejores platos para el concurso, estando en el foco central de una de las experiencias gastronómicas más importantes del país y del mundo.