El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, ha desatado una crisis energética preocupante en todo el continente, lo cual afecta a todos por igual, pero en especial a los vecinos que usan calefacción central.
Desde el Gobierno se están buscando soluciones viables que le permitan a estas familias contar con suficiente calefacción durante este invierno, por lo que las ayudas o rebajas en la luz, solo se tendrán en cuenta “a través de los contadores individuales”. Así lo dieron a conocer algunas fuentes gubernamentales.
El próximo Consejo de Ministros tiene previsto aprobar las ayudas, pero bajo estas condiciones
La principal condición para que el Gobierno acceda a las ayudas en los edificios con calefacción central, es que cada vecino cuente con su contador individualizado. De esta manera, cada piso puede tener mayor control sobre la energía que consume para su calefacción.
La medida está prevista implantarse luego de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez anunciara un paquete de ayudas de al menos 3.000 millones de euros que servirán para amortizar el duro golpe que se espera en el recibo de luz para este invierno.
Recordemos que la normativa vigente no les permite a las familias con sistema de calefacción central apegarse a la tarifa Eléctrica de último Recurso, también conocida como TUR. Para solventar este dilema, desde el Gobierno se crea la tarifa TUR 4, lo cual no es más que establecer límites en el consumo hasta finales del 2023.
No obstante, para que las familias disfruten de esta medida, deben instalar los dispositivos que cuenten y desglosen el consumo individualizado de energía por cada hogar.
¿A cuántas familias beneficiará la medida?
Al menos 1.700.000 familias españolas se van a beneficiar de las ayudas otorgadas por el Gobierno. Además, se espera que el ahorro represente al menos un 50% a lo proyectado si no se aplica la regulación.
Es un hecho de que los representantes gubernamentales esperan que los ciudadanos instalen de manera voluntaria los contadores para disminuir los costes que acarrea el uso de las calderas comunitarias.
Es necesario recordar que dentro de la Normativa calefacción central 2022, se establece el Real Decreto publicado el 6 de agosto del 2020, en el que ya se implantaba el uso de los contadores individualizados. Además, el documento daba como plazo máximo hasta mayo del 2023 para que cada familia tuviera su contador.
Obviamente, ciertas restricciones aplican, ya que todo depende del área geográfica y de las propias condiciones de cada comunidad autónoma.
También, dentro de los planteamientos que encierra el Real Decreto, está que, para la dotación de los contadores inteligentes, se espera contar con al menos 40 millones de euros para cubrir estos gastos adicionales.
Parque envejecido supone una mayor inversión por parte de los vecinos
El otro lado de la arista es que, en la actualidad, casi todos los contadores o sistemas de calefacción central están muy envejecidos, por lo que se estima que al menos casi seis millones de medidores deban ser sustituidos. Esto significa que el presupuesto para los vecinos se podría elevar a la hora de modificar los dispositivos.
Sin embargo, una vez que ya todo el plan esté en marcha, se espera un impacto positivo. De hecho, se prevé una disminución que impactará en el consumo energético y mejorará el servicio a los clientes. Al hablar de porcentajes de ahorro, se cree que habrá una reducción de consumo de casi un 2% a un 5 % por parte de los consumidores.
Los portavoces gubernamentales también dejaron claro que todas estas medidas solo serán efectivas si los ciudadanos toman conciencia de la necesidad de ahorro de la energía y del consumo de gas, ya que son dos recursos que están en extrema vulnerabilidad de adquisición.