El frÃo ya llegó, por lo que las familias españolas han redoblado sus esfuerzos en la búsqueda de la manera más eficiente para tener calefacción en sus hogares. El detalle está en por el alza en los precios de la energÃa, se reducen las opciones.
Los pellets no escaparon a esta dura realidad. De hecho, pasaron de ser en el 2021 una de las alternativas más baratas para la calefacción, a duplicar su precio de 4,5 euros a unos 8 euros por saco o hasta más. Esto ha traÃdo como consecuencia que los comerciantes lucenses tomarán medidas para evitar el desabastecimiento.
La alta demanda de pellets en Lugo ha complicado las tiendas de calefacción
En Lugo, las tiendas especializadas en sistemas de calefacción están un poco preocupadas, puesto que las personas solo se están decantando por combustibles de biomasa, como la leña y el pellet, pero muy poco por otros equipos más modernos, como radiadores, toalleros, entre otros.
Además, la demanda de pellet es tal, que ya hasta sobrepasa la compra de leña como combustible opcional para calentar los hogares. También, los comerciantes están inquietos porque, aunque hay mucha venta de pellets, las calderas y chimeneas casi no se han vendido.
Algunos voceros de las tiendas especializadas dicen que, por el alza del precio del combustible, las personas lo piensan muy bien antes de comprar una nueva caldera.
De hecho, un saco de unos 15 kilogramos solo da suficiente calor para, en promedio, un dÃa, pero si hablamos de espacios más grandes, la inversión se multiplica, lo que lleva a los compradores a comparar las alternativas.
El coste de las estufas de pellets
Los precios de los pellets han subido una barbaridad. No obstante, las estufas de pellets mantienen sus costes casi iguales al año pasado. Por ejemplo, la mayorÃa ronda entre los 1.000 a los 3.000 euros. Mientras que las de leña son la opción más barata del mercado y se consiguen en entre 600 a 800 euros.
La venta de la leña mantiene un bajo perfil
Mientras que la demanda de pellets se dispara dÃa a dÃa, la venta de leña, según los comerciantes, mantiene un ritmo levemente normal. Aunque las personas están comprando leña para almacenar, la demanda sigue siendo similar a la del 2021.
Por supuesto, como se trata de una fuente de combustible más barata, no se descarta que esta situación se revierta, aunque por ahora los clientes han sido los mismos, afirman algunos comerciantes de Lugo.
Ahora bien, lo que sà se ha salido de los patrones normales, es que los compradores desde agosto ya están haciendo sus pedidos, situación que nunca se habÃa visto, ya que es entre finales de septiembre a octubre cuando se nota la afluencia en la venta de leña.
Un escenario complicado que puede ser peor en invierno
Los ciudadanos de Lugo no dan marcha atrás en su búsqueda de una fuente segura de calefacción, lo que deja claro que para este invierno el pellet y la leña serán algunos de los productos más demandados.
Por ahora, algunos distribuidores están sin suministro, ya que muchas personas compraron lo que tenÃan en plena ola de calor. Las empresas que aún cuentan con suministros en sus depósitos, temen que la cosa empeore, sobre todo, en pleno mes de diciembre.
Es posible que aumente la demanda de pellet y leña cuando el frÃo empiece a apretar. No obstante, los comerciantes mantienen la esperanza de que esto solo sea un bache en el camino y que pronto toda esta situación tenga un panorama más claro con propuestas de suministros combustibles que sean seguros para toda la población.