La energĂa solar se ha convertido en una fuente de energĂa limpia, asĂ como más barata y renovable, a la cual muchas regiones de la UniĂłn Europea y el mundo están volteando la mirada para contrarrestar la dependencia de los combustibles fĂłsiles.
En este sentido, los huertos solares están tomando mayor auge. De hecho, distintas zonas, como AndalucĂa y otras más, lo ven como una alternativa efectiva para combatir el alto costo de la energĂa elĂ©ctrica. Además, servirá, entre otras cosas, para la desertificaciĂłn de muchas áreas. El detalle se presenta por la poca informaciĂłn referente a los detalles de este tipo de proyectos.
Europa se prepara para instalar más huertos solares, pero existen muchos cabos sueltos
Gran parte de la penĂnsula IbĂ©rica tiene las condiciones ideales para la instalaciĂłn de huertos solares para poder generar energĂa en gran cantidad. De hecho, se prevĂ© que, con las adecuaciones necesarias, no hará falta que España dependa de otras fuentes energĂ©ticas para atender a su poblaciĂłn.
La parte sur de la PenĂnsula IbĂ©rica es una de las regiones con las caracterĂsticas más atractivas para el despliegue de los huertos solares. No obstante, eso ha traĂdo ciertas controversias, ya que son muchos los planteamientos que aĂşn quedan por aclarar como, por ejemplo, la ubicaciĂłn de los paneles y quienes se van a beneficiar de los proyectos.
Por otra parte, ya han surgido muchas propuestas para el alquiler de los suelos por parte de las energĂ©ticas. Eso sĂ, el objetivo primordial es no poner en peligro el equilibrio del ecosistema ni la subsistencia de los árboles que necesitan de la energĂa solar para sus procesos vitales.
Cada regiĂłn debe aprovechar sus capacidades para producir energĂa
Para la ubicaciĂłn de los huertos solares ya se ha hecho un estudio pormenorizado de las capacidades propias de cada regiĂłn. La finalidad es poner en marcha todos los planes necesarios para la producciĂłn de energĂa limpia y renovable a un menor coste.
Por ejemplo, AndalucĂa es propicia para las placas solares, puesto que es un área con buena luminiscencia solar la mayor parte del año. Inclusive, dentro del proyecto, se pretende que la regiĂłn se convierta en exportadora de energĂa solar para ayudar a otras zonas europeas a no depender de los combustibles más costosos.
Unido a eso, en las zonas costeras se espera aumentar la producciĂłn de energĂa eĂłlica, aprovechando la fuerza del viento generado por las mareas. Todo esto se suma a la implantaciĂłn de las estrategias que buscan satisfacer las necesidades de energĂa que en la actualidad atraviesa el continente europeo.
Se trata de un esfuerzo conjunto para contribuir a la reducción de los costes, asà como para garantizar la sostenibilidad energética en todos los sectores sociales, incluidos el de la industria, transporte, agricultura, comercio, entre otros.
Propuestas para que la energĂa solar llegue a todos
En todo este panorama, han surgido algunas interrogantes. Una de ellas si dentro de AndalucĂa el servicio estará garantizado para todos los habitantes, incluidas las zonas más deprimidas.
Es decir, hay quienes opinan que está bien venderles energĂa a otros paĂses de la UE, siempre que eso no sea una limitante para que los andaluces y españoles en general tambiĂ©n cuenten con el servicio. Además, los ciudadanos instan a las instituciones gubernamentales a garantizar una buena calidad de vida sin vulnerar los derechos de cada quien.
“Si vamos a tener huertos solares en AndalucĂa, eso debe significar que los costes en energĂa serán menores para los ciudadanos, que tener que pagar gas o gasĂłleo”. Esta es una de las opiniones de los pobladores de la regiĂłn. Además, solicitan que se exporte lo que sobre, no lo que haga falta para los habitantes de la zona.
Igualmente, los ciudadanos plantean que la idea es democratizar la energĂa solar para que beneficie a la mayor cantidad de familias posibles. TambiĂ©n, opinan que se pueden crear subvenciones domĂ©sticas o financiar la construcciĂłn de edificios y viviendas más autosuficientes.
Por último, instaron a las industrias encargadas de los proyectos a producir más fuentes de trabajo para generar para que el beneficio sea global y no solo de las empresas que manejarán los servicios.