Debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania, varios paÃses importantes en Europa como Francia, España o Gran Bretaña han estado atravesando en una etapa de crisis energética importante, este también es el caso de Alemania, en donde la crisis económica y energética se ve incrementada por el corte del suministro de gas por consecuencia del conflicto en Europa del este.
Esta situación ha afectado tanto al gobierno como a los mismos ciudadanos, los cuales ven la reducción del suministro de gas y el aumento de los precios en materia de electricidad. Es por ello que para el mes de diciembre, el gobierno alemán ha decidido hacerse cargo del pago de los gastos por calefacción y gas en hogares y PYMES.
Medida sin precedentes para contrarrestar la crisis energética en Alemania
La decisión de hacerse cargo de los gastos de energÃa relacionados al gas y calefacción en Alemania se deriva del impacto que representa el aumento de los costos del gas, esto debido al corte del suministro de este recurso por parte de Rusia.
Al ser diciembre un mes en donde los ciudadanos requieren un gran gasto en energÃa, gas y calefacción, el gobierno alemán tomará esta medida solo para el mes de diciembre, para que los ciudadanos no se vean afectados por esta situación en épocas de fin de año.
Qué pasará en Alemania después de estas medidas temporales
La situación geopolÃtica actual es complicada y el conflicto de Ucrania y Rusia hace difÃcil saber si los precios del gas seguirán disparándose o si habrá una tregua en esta «guerra de precios y escasez». De momento no se puede anticipar lo que vaya a pasar ni cómo vayan a actuar los gobiernos europeos ante la escasez de suministro energético, fundamental en los próximos meses de frÃo intenso que se esperan.
¿Cómo se hará cargo el gobierno alemán del pago de las facturas por calefacción y gas?
El canciller de Alemania Olaf Scholz y su administración tomaron la decisión de adoptar esta medida, la cual consiste en realizar un único pago por el precio del consumo de gas y calefacción. Esto se decidió después de reunirse con el comité de expertos de la cancillerÃa alemana para contrarrestar la crisis energética.
Para adoptar el pago de las facturas, el gobierno ha destinado alrededor de 5.000 millones de euros, siendo este un 2,5% de los fondos totales de ayudas públicas, el cual estará destinado también para combatir la crisis energética y el aumento de los costos del gas, el cual es un presupuesto total de 200.000 millones de euros.
Este esfuerzo forma parte de una primera etapa del plan de crisis energética desarrollado por el equipo de expertos de la administración de la cancillerÃa de Alemania, dejando afuera por el momento en esta decisión a las grandes empresas del paÃs.
Para una segunda etapa del plan para contrarrestar la crisis energética y del gas, se espera que el gobierno presente otras medidas que incluyan a las grandes empresas, las cuales se orientarán a establecer un precio máximo del gas a partir de marzo del 2023, cuando esté finalizando el invierno.
Por el momento, los ciudadanos y residentes del paÃs podrán sentirse seguros en lo que respecta a los gastos de energÃa y gas épocas de fin de año gracias a esta decisión del gobierno alemán, y se espera que se sigan tomando medidas relacionadas a la crisis de energÃa y al aumento de los precios del gas.
El Gobierno alemán pone a disposición de los ciudadanos un nuevo programa de apoyo
El gobierno alemán hará un pago único por el valor equivalente a un mes de consumo de calefacción y gas, incluyendo un subsidio para el gasóleo de calefacción, a partir de 2022. La cantidad de dinero que recibirá cada hogar se calculará en función de su tamaño y del consumo medio de sus miembros.
Según las estimaciones del Gobierno, dos millones de hogares deberÃan beneficiarse de este programa. Está abierto a todos los ciudadanos alemanes que tengan derecho a una pensión estatal (Grundsicherung). Esto significa que no es necesario solicitar ni demostrar los ingresos para poder acogerse a este programa de ayudas.
El gobierno alemán pondrá a disposición de los ciudadanos un nuevo programa de ayudas en 2022 para cubrir los gastos de calefacción de sus casas y apartamentos. Esto se sumará a lo que ya reciben a través de varios otros programas como Energiewende o KfW Emissionen-schutz-Zuschuss (del que ya hemos hablado).