Ante el alto coste de la energĂa y con una crisis de abastecimiento energĂ©tico en pleno desarrollo, muchas empresas como Holaluz están apostando al uso de las renovables como una alternativa para mejorar la economĂa domĂ©stica.
Se trata de una propuesta efectiva y viable, en la cual se pueden instalar varias placas solares en la vivienda secundaria de las familias y el excedente del consumo de energĂa se puede usar para pagar la factura de la vivienda principal.
La RevoluciĂłn de los Tejados en cifras
La RevoluciĂłn de los Tejados es un movimiento que la comercializadora Holaluz puso en marcha desde hace dos años y con el que busca que los techos de los inmuebles se conviertan en centros de producciĂłn de energĂa fotovoltaica.
Según los datos recientes de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la instalación de placas solares en España este 2022 creció más del 30% en comparación con el año 2021 y, aproximadamente, un 101,84% con respecto al año 2020.
A esto se le suma que en promedio el 31% de las familias españolas tienen dos inmuebles propios o más. Además, el coste de la energĂa sigue en ascenso y se espera que esta alza siga su escalada.
Por eso, la empresa Holaluz puso en marcha todo este plan para cambiar de paradigma hacia el autoconsumo y a la energĂa 100% verde, la cual es capaz de abastecer de energĂa las demandas de las familias españolas.
Cuáles son las potencialidades de los tejados para fomentar el autoconsumo
Debido a las condiciones climáticas y geográficas de España, en el paĂs se puede depender de otras fuentes de energĂa distintas a las que provienen de los fĂłsiles como, por ejemplo, el gasĂłleo, el gas o el petrĂłleo.
Por ello, la comercializadora Holaluz cuenta con un formato de distribuciĂłn energĂ©tica que se basa en placas solares ubicadas en los tejados de las viviendas. El objetivo es que generen la energĂa y se distribuya de forma eficiente para el inmueble y para otras casas.
Para esto, se colocan pequeñas centrales distribuidoras que favorecen los propios tejados y a las familias que están en un radio centralizado de al menos un kilómetro de distancia.
La comercializadora busca que cada familia instale tantos paneles solares como les sea posible, con la finalidad de reducir al máximo la factura de la energĂa.
Las ventajas de compartir la energĂa solar entre las viviendas
La principal ventaja de compartir la energĂa solar entre las viviendas es que se ahorra un gran porcentaje de dinero en la factura de luz.
Por ejemplo, segĂşn los cálculos de Holaluz, al instalar unas 16 placas en el tejado, el ahorro será de unos 70 euros mensuales, mientras que con 30 placas o más, el excedente en ahorro se puede traspasar a una segunda vivienda para cubrir parte del recibo de energĂa.
Otras de las ventajas del Plan “La Revolución de los Tejados” son las siguientes:
- Se elimina el 20% de la pĂ©rdida de energĂa al momento del traslado, porque las plantas distribuidoras están en la misma zona.
- Se ahorran los costes del transporte.
- Los precios se mantienen fijos, independientemente de la temporada del año.
- Se reducen las emisiones de gases tĂłxicos en el ambiente.
- Se puede usar la energĂa generada sobrante en una vivienda unifamiliar para pagar parte de la factura de energĂa en un piso o en alguna edificaciĂłn en la cual no se pueda instalar las placas solares.
Sin embargo, lo más llamativo del programa es que si hay un sobrante de consumo, este dinero se traspasa para otra factura que tenga el mismo cliente en alguno de los inmuebles a su nombre.
Además, es un plan que promueve la eco-sostenibilidad a travĂ©s del autoconsumo y de la masificaciĂłn de la energĂa renovable, barata y más limpia para el ambiente.
Cómo se puede acceder a este plan de ahorro energético
El primer paso es darse de alta en Holaluz. Una vez que seas cliente de la comercializadora, alguno de sus asesores se encarga de analizar la viabilidad mediante un estudio previo de la situaciĂłn de los inmuebles.
Asimismo, la comercializadora se encarga de los trámites para las subvenciones correspondientes, asà como para la instalación y para el mantenimiento o futuras revisiones de los equipos.
Igualmente, si el cliente no quiere hacerse cargo del coste de las placas, Holaluz ofrece distintos planes de financiamiento para que las viviendas disfruten lo más pronto posible de todos los beneficios de usar la energĂa solar.